El programa académico organizado por la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC) consta de trece conferencias
Expositores de 11 países participan de la 16a. edición del Foro Interamericano de Ceremonial y Protocolo, y del I Encuentro del Conversatorio Protocolo Ceremonial y Eventos (CPCE), que entre el 15 y 17 de noviembre se celebra en el Auditorio de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
El evento, que cuenta con participantes de varios países y de distintas ciudades del Ecuador, fue inaugurado con las intervenciones de Verónica Coronel, de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil; Ronny Calagua (Perú), coordinador general y fundador del CPCE; Viviana Cardozo (Argentina), presidenta de la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC); y, Ángelo Calderón, director de Turismo de la Prefectura del Guayas.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ronny Calagua (Perú) con el tema ‘El protocolo y ceremonial como herramienta fundamental en la comunicación corporativa’.
Los otros expositores son Viviana Cardozo (Argentina); Aracelli C. Fullem (USA), Jacqueline Suárez (Bolivia), Julia Redick (Paraguay), Daniela Trelles (Ecuador), Pamela Ron (Ecuador), Piedad Maya (Colombia), Hilda Murillo (Costa Rica), Francisco Rodríguez (Uruguay); Nella Bonato (Venezuela) y Guillermo Miranda (Chile).
La segunda jornada será en el Sagrario de la Catedral de Guayaquil, donde se abordarán los temas: Consideraciones protocolares para peregrinaciones y ceremonias religiosas con la presencia de autoridades.
El evento tiene el apoyo de la Prefectura Ciudadana del Guayas y su Dirección de Turismo. Su objetivo es promover acciones comunes que aporten excelencia y prestigio al ceremonial y el protocolo en América.
Como bienvenida, se ofreció un ‘Half Day’ en Guayaquil. Primero, visitaron las instalaciones de Ecua-Andino Hats, que exporta al mundo el afamado sombrero de paja toquilla. Allí conocieron todo el proceso desde que se corta la hoja de paja y la elaboración, hasta llegar al producto final que son sombreros de calidad standard y finos; elaborarlos puede tomar un año.
Luego, en Mapasingue Oeste, llegaron a Rohayhu Chocolates, una fábrica urbana de bombones artesanales hechos con chocolate de cacao fino de aroma. Xavier Macero, su propietario, contó la historia del cacao en Guayaquil, mostró mazorcas y cómo es el proceso de fermentación de la pepa y secado hasta llegar a la elaboración del chocolate que se comercializa dentro y fuera del país.